viernes, mayo 06, 2005

El Chi ó Qi

Es un término de difícil traducción ya que no tenemos un verdadero equivalente en Occidente. Sin embargo en China es muy usual. La palabra “qí” es en sí un tanto ambigua, abarca varios conceptos, como por ejemplo la respiración; dentro de la comida correspondería a lo nutriente; el aire en sí también se denomina “qí”; la energía, etc.
Cuenta también con varias acepciones, algunas de ellas son: gas, aire, aliento, respiración, hálito, espíritu, moral, aires, maneras. Se ha traducido como energía vital, fuerza vital, bioelectricidad, el aliento de la vida, etc. Sin “qi” no hay vida.
La medicina tradicional china se basa en él y en su circulación a través de los meridianos, para curar las enfermedades. Podríamos comprenderlo como la energía vital que nos mantiene vivos y de cuya correcta circulación depende la ausencia de enfermedades. Explicado a grandes rasgos, cuando se produce un trauma, el “qí” se puede bloquear generando una enfermedad. Todos tenemos “qí”, pero no todos somos capaces de detectarlo, al igual que la mayoría no somos capaces tampoco de detectar el fluido de nuestra sangre ¡pero sin duda fluye!. Manifestaciones del “qi” pueden ser en forma de cosquilleos, hormigueos, calorcito, intensidad, etc. hay muchas sensaciones que lo expresan. Me atrevería a decir, que es cualquier sensación que nos conecte con el impulso vital que nos mantiene vivos. Una sensación más o menos intensa y plena, que nos hace sentir vida en nuestro interior, que nos hace sentir que tenemos manos, por ejemplo, o pies, o que hay algo que recorre nuestro cuerpo de arriba abajo, algo que se mueve, a veces por sí solo, a veces porque lo dirigimos. El “qí” justamente es la sensación intensa, plena, poderosa y “feliz” de estar vivos –y ¡notarlo! Lo ideal en tai-chi chuan es manejar el qí qe provieune del “tan-tian”